A PALOMA CHAMORRO, IN MEMORIAM

Hace muchos años, en una entrevista posiblemente ya olvidada, Paloma Chamorro dijo que su objetivo, con su periodismo cultural en TVE (cuando era la única cadena de Tv), era “ensanchar los límites de la libertad de expresión”.

Aquellos centímetros ganados con su trabajo, han encogido ahora. Y posiblemente tardemos décadas en volverlos a recuperar.

Todo se ha agriado demasiado. Todos nos hemos agriado demasiado. Tener razón, saber más que el de al lado, se ha convertido en un objetivo.De ahí que la conversación se haya encogido hasta casi desaparecer, mientras se extienden las discusiones con un volumen cada vez más estridente.

Perdemos libertad cuando permitimos substituirla por el respeto. No importa tanto decir lo que se quiera como decir algo que no escandalice a nadie. Lo políticamente correcto parece haber impuesto su imperio. Mala señal.

Mientras tanto, lo libre y transgresor, escandaloso y retador, se encuentra cada vez más agazapado, asediado en el rincón oscuro de la anomia. Ahí se agrían, junto a los sueños rotos y las oportunidades perdidas de quién pudo decir y no dijo, de quién pensó en hacer y no hizo.

La marcha de Palomo Chamorro nos recuerda, aunque sea a unos pocos solamente, que la libertad de expresión importa. Charlie Hebdo importa. Las realidades incómodas importan. El acceso a la información importa. La verdad importa.

Lo importante hay que defenderlo, con todo y hasta el final. Paloma Chamorro lo hizo, durante su vida y con su ejemplo. ¿Quién cogerá ahora su testigo? Cada uno tenemos ante nosotros una oportunidad. Aprovechémosla.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s