4 VIDEOJUEGOS QUE TE EMOCIONARÁN

Si cada persona es un mundo, y cada uno (o una) puede ser sensible ante estímulos bien distintos, distintos tienen que ser también los videojuegos que os traiga hoy aquí. Ellos son piedras de toque en mi intención, declarada y descarada, de demostrar la capacidad del videojuego para “excitarnos” y, por tanto, demostrar con ello su capacidad para explorar y alterar nuestras emociones. Yendo mucho más allá de lo que, tradicionalmente, se suele asociar con el videojuego y sus “jugadores/as”.

Cuatro videojuegos muy diferentes entre sí, aunque todos de tiempo más o menos reciente, para que, si os animáis y con cualquier ordenador básico, podáis comprobar si, realmente, esa exploración emocional os llega a la patata… o no.

  1. INSIDE. El más reciente de la lista y, además, del que todo el mundo está hablando. Uno de los juegos indie del año, junto con Firewatch, aunque por motivos muy diferentes en su caso. Si Firewatch explora más el preciosismo sensitivo para reforzar su mensaje emocional, Inside hace justamente todo lo contrario: hace de la ausencia de preciosismo parte de su mensaje. En cuanto a su historia: tú eres un niño de ocho años que recorre un mundo gris en constante fuga de los muchos peligros que lo acechan. Lo más interesante:  los puzzles y las plataformas y los “retos” que debes superar también son parte del mensaje, es su naturaleza la que te irá dando claves sobre qué pretende decirte el juego, cuál es su trasfondo. Y, tenlo por seguro, te llegará a lo más hondo del estómago en forma de puñetazo. No recomendable para menores. Hasta aquí puedo leer.
  2. ORI AND THE BLIND FOREST. Posiblemente, la fuente de inspiración y padre ideológico de uno de los videojuegos indie del año 2015: Unravel. Ambos comparten un diseño estructural similar, un concepto semejante e, incluso, un personaje protagonista con más de un innegable parecido. Con todo, ambos son juegos totalmente diferentes y perfectamente disfrutables, cada uno a su manera. Ambos tienen, además, un mensaje moral de trasfondo, un toque de humanismo y de universalismo que busca ser (y consigue) la punta de lanza que consiga llegar a tocarte el corazón.
  3. JOURNEY. Uno de los juegos imprescindibles de 2013. Su fórmula: jugabilidad original + preciosismo gráfico + buena construcción de los niveles de juego + mensaje moral de fondo. Lo más salientable es que a este juego solo podrán jugar, como mucho, dos personas al mismo tiempo. Pues se trata de un viaje donde el viajero lleva pocas alforjas. Aunque aparenta ser una aventura gráfica, o un juego de exploración, con el paso del tiempo va creciendo poco a poco hasta convertirse, por sí mismo, en todo un mensaje de lucha, solidaridad, inteligencia y generosidad. No atrae a todos los públicos por igual, pero a nadie consigue dejar indiferente. A mí todavía me tiene con la boca abierta.
  4. EVERYBODY GONES TO THE RAPTURE. Técnicamente, es más una aventura gráfica que un videojuego. Y es que, además de interactuar con el entorno y dejarte llevar por las historias que se van sucediendo, poca más libertad te va a permirtir. No obstante, la experiencia es absolutamente abrumadora. Hasta el punto de poder afectar, y mucho, a tu estado anímico. Eres un científico que llega a un pueblo donde, un extraño fenómeno, ha hecho desaparecer a todo el mundo hasta quedar completamente vacío. Con las únicas pistas de todos los objetos que se han dejado atrás, y las historias de sus habitantes -llenas de ternura y dolor- mientras los hechos se sucedían, tendrás que averiguar qué les ocurrió.

Esta pequeña y modesta lista tiene algo en común: son juegos breves con un innegable carácter emocional. Sea a través de un mensaje moral universal, la empatía con los personajes, la crudeza con las historias… se persigue ir un paso más allá del mero entretenimiento, del concepto (todavía muy vivo, por desgracia) de “pasar el rato” o de “quemar las horas muertas”. Entendiendo al videojuego como una experiencia cultural.

¿Conocéis vosotros más de este estilo?, ¿alguno que os haya llegado a vuestro corazoncito y quisiérais ver? Seguramente. Aunque la publicidad de los juegos masivos a todos nos abruma, todos/as hemos jugado a algún juego, alguna vez, que ha conseguido transportarnos más allá. Y, si todavía no ha sido así, aquí tenéis cuatro para ir empezando.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s