La muerte de la “Feria del libro”

Ya ha pasado la Feria del Libro de Santiago de Compostela. Fui, me paré, recorrí todos los puestos y hojeé los libros que más me interesaron. Total de tiempo invertido en el recorrido: 9 minutos. Una cifra ridícula que tiene varias explicaciones y que, sumadas todas, dan idea aproximada de lo muerto que está el modelo de “Feria del Libro”. Veámoslas en detalle.

  1. Muy pocos puestos. El canon impuesto por la Xunta de Galicia, de exclusivo afán recaudatorio, para que las librerías o editoriales pudiesen incorporarse a su “circo” de contrachapado y fibrapán, ha cerrado la posibilidad a muchos puestos de estar presentes. Además, como ese circo recorre toda Galicia y, en verdad, poco rentable puede salirle a librerías de estricto carácter “local” el estar ahí, lo normal es que ese canon haga de la Feria lo que es, un chiste.
  2. Todos con los mismos títulos. No entiendo cómo, yendo casi las mismas librerías y editoriales todos los años, no acuerdan previamente el no repetir novedades de forma que te encuentres, insistente y machaconamente, los mismos títulos en casi todas partes. Precisamente, con lo rico que es el mercado editorial español, el repartirse y rotar las novedades editoriales podrían dar más riqueza, variedad e interés a una Feria sin atractivo alguno.
  3. Libros sin interés alguno, ni comercial ni artístico. Curiosamente, si es verdad que uno esperaba encontrar un gran número de bestsellers por su resultado comercial, este año he notado una notable ausencia (o, mejor dicho, sensible reducción) de estos títulos en los puestos. Esto tiene un lado bueno y otro malo. El bueno es que ganas espacio para otros títulos que puedan aportar valor y diferenciar a tu puesto de los demás. El malo es que, como no aciertes con estos títulos capaces de hacerte remontar el vuelo, el batacazo es casi seguro. Por lo visto, y en lo que a mí respecta, la elección de títulos ha sido anodina y sin interés. Batacazo.
  4. Escasa especialización. El gusto lector ha tendido a especializarse cada vez más. En estos años, si miramos las estanterías de nuestros familiares y amistades, podemos comprobar que muchos tiene el espacio reservado a su(s) autor(es) favorito(s) o a su género predilecto (fantasía, noir, histórico…). En la Feria, la especialización se ha limitado casi exclusivamente a infantil y fantástico-cienciaficción, más allá de esto, nada. Y, quieran las librerías o no, su futuro está ahí: especializarse y darle al cliente un trato personalizado. De forma que todo se queda en catálogos casual, para salir del paso, pero poco más.
  5. Actividades escasas y pobres.  Todavía recuerdo cuando había talleres para papel reciclado, monicreques (marionetas), espacio para que los niños jugasen con libros para pintar… O cuando había presentaciones de autores archi-conocidos, de libros en exclusiva (porque a las editoriales les interesaba), etc. Ahora, todo esto se ha perdido, la pasión se ha acabado, y se nota en unas actividades que resultan desalentadoras… ¿¡Que pasión por la lectura se va a despertar así!? Ninguna. Eso seguro.

La Feria del Libro se muere o, mejor, en Santiago de Compostela ya se ha muerto. Tanto es así que despierta más interés la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (donde siempre puedes encontrar joyitas a precios irrisorios), que la Feria del Libro.

Y me sabe mal, fatal, el decretarlo así de duro porque, creo, con importantes cambios en el modelo, las Ferias del Libro sí podrían ser mucho más de lo que son. Como ejemplo, solo una idea: ¿alguien se imagina qué podría haber pasado si, a presentar su libro, hubiese venido alguno de esos importantísimos youtubers que mueven a millones de jóvenos y jóvenas? Pensemos en Jordi Wild, DalasReview o similares. ¿Imagináis? Con la de ideas que hay pero… si falta la pasión, falta la vida. Y el sector libresco gallego está sumido en la más profunda depresión. Mal lo veo.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s